Una madre soltera no
siempre es una persona a la cual un hombre haya engañado mentido o
traicionado, en algunas ocasiones es alguien que ha vivido de forma
caprichosa haciendo lo que le ha dado la gana.
Una vez
me encontré con una mujer en Carrasco - Uruguay que se
llamaba Carolina trabajaba de secretaria en un bufete de abogados,
era una mujer bonita, presumida y pretenciosa cuando
hablaba contigo, siempre pensaba que te estaba salvando la vida,
tenía una niña dos gemelos sin padre mas dos hijos de su anterior matrimonio,
dado que tenia un buen sueldo siempre hablaba con la superioridad y tranquilidad que
da el tener los gastos básicos cubiertos.
El padre de
Carolina murió joven a los 40 años y su madre se encontró
con 35 años y 5 hijos tratando de llevar la familia adelante como
pudo, tenia un carácter impulsivo y caprichoso se le notaba la falta de
un padre, uno de sus grandes complejos era el no tener estudios
universitarios.
A los 18
Años conoció a un chico que se convertiría en su novio y
posteriormente sería su marido, Juanillo era un estudiante
de químicas su padre era campesino y su madre regentaba
una panadería heredada. Juan tenia 5 años mas que ella y estaba en la ciudad
cursando sus estudios, ella trabajaba un un almacén envasando
frutas y verduras. Se veía venir la diferencia de
clases, la diferencia cultural y se veía venir que esta unión
contra natura no iba a durar mucho.
Cuando juan
termino la carrera a los 22 años, encontró un trabajo en una
fábrica de revestimientos en la sección de esmaltes allí podría
desarrollar sus conocimientos y planificar su futuro, las disputas
entre la pareja eran continuas casi por todo, desde la forma de
vestir, la manera de comportarse en publico, el respeto entre ambos era escaso pero como en todas las
parejas el tiempo hace que se vayan aceptando el uno al otro poco a
poco.
Los gastos de la
boda los asumió la familia de Juan, dado que la familia de Carolina
era un caos, cada miembro contaba con su propia economía y
la madre no podía llegar a todo.
REFLEXIÓN 1ª
Cuando el abuelo te decía Hay gente con clase y clase de gente seguramente se refería a que si intentas mezclar agua con aceite podrás comprobar que son indisolubles no se mezclan y el aceite siempre flota.
Las parejas pueden entrar en crisis por diferencias sociales, educacionales, culturales. Ocurre frecuentemente en parejas cuyos miembros son de distintas culturas y estratos, lo que provoca grandes diferencias en las escalas de valores, la educación, el estilo de vida, las exigencias de los ritos sociales.
El abuelo una vez me contó que habían tres formas de aprender A SABER ESTAR:
Por la cultura transmitida en tu familia (entendiendo los padres y abuelos), las costumbres, los ritos, las creencias, el arte, las historias, las normas, las reglas de la vida en una palabra lo que una ve y aprende en casa.
Por la educación, lo que se enseña en escuelas y universidades
Por vivir en la escuela de la vida, vivir curte y enseña, es cierto que SABER ESTAR no siempre trae consigo el SABER SER esto ya depende de cada uno.
Carolina se sentía en inferioridad y esa sensación la iba minando, al año se haberse casado se quedó embarazada de una preciosa hija llamada María y dos años mas tarde tuvo un hijo varón que se llamó Sergio, Carolina y Juan eran una familia estardar y bien avenida caras a fuera, en casa era una rivalidad constante, ella empezó a trabajar de secretaria en un bufete de abogados y al poco ya hablaba como ellos de decretos, leyes, autos diligencias, en fin la misma jerga que si se tratara de un letrado.
Recién llegada a la zona de moda con un apartamento en propiedad los vecinos del bloque de apartamentos se pensaban que era algo así como una Yupi afincada en España con una gran fortuna, tenía 2 hijos pequeños un lenguaje exquisito y una apariencia rompedora por lo que los hombres revoloteaban a su alrededor como moscones, a fin de cuentas era lo que ella andaba buscando.
REFLEXIÓN 1ª
Cuando el abuelo te decía Hay gente con clase y clase de gente seguramente se refería a que si intentas mezclar agua con aceite podrás comprobar que son indisolubles no se mezclan y el aceite siempre flota.
Las parejas pueden entrar en crisis por diferencias sociales, educacionales, culturales. Ocurre frecuentemente en parejas cuyos miembros son de distintas culturas y estratos, lo que provoca grandes diferencias en las escalas de valores, la educación, el estilo de vida, las exigencias de los ritos sociales.
El abuelo una vez me contó que habían tres formas de aprender A SABER ESTAR:
Por la cultura transmitida en tu familia (entendiendo los padres y abuelos), las costumbres, los ritos, las creencias, el arte, las historias, las normas, las reglas de la vida en una palabra lo que una ve y aprende en casa.
Por la educación, lo que se enseña en escuelas y universidades
Por vivir en la escuela de la vida, vivir curte y enseña, es cierto que SABER ESTAR no siempre trae consigo el SABER SER esto ya depende de cada uno.
Carolina se sentía en inferioridad y esa sensación la iba minando, al año se haberse casado se quedó embarazada de una preciosa hija llamada María y dos años mas tarde tuvo un hijo varón que se llamó Sergio, Carolina y Juan eran una familia estardar y bien avenida caras a fuera, en casa era una rivalidad constante, ella empezó a trabajar de secretaria en un bufete de abogados y al poco ya hablaba como ellos de decretos, leyes, autos diligencias, en fin la misma jerga que si se tratara de un letrado.
Juan a veces se reía y gastaba alguna que otra broma por ejemplo cuando Carolina decía: mañana es día de autos debemos revisar el expediente del Sr. Martinez a lo que Juan respondía haaaa lo del Sr. Martinez, y que autos vas a revisar Volswagen o Fiat, la respuesta no se hacia de esperar Carolina tenía un carácter explosivo, tras el nacimiento de Sergio al año siguiente se divorciaron.
Carolina se creía que la cultura era algo que se podía comprar en un kiosko y que bastaba con pedir 100 gramos o medio kilo como si se tratara de chocolatinas, el trabajar con abogados no te convierte en letrado al igual que el trabajar con médicos ni si quiera te convierte en ATS pero Carolina se divorció.
En los 5 años que duro el matrimonio Juan había comprado varias casas en el pueblo y poco a poco las había restaurado con lo que el patrimonio no era nada miserable, ella puso rápidamente a la venta lo que le pertenecía y se compro un piso nuevo en una de las zonas de moda de Carrasco y un coche nuevo.
Y así fue al poco tiempo conoció a Miguel un soldador con el que se sentía a gusto ya que Carolina le había dicho que era abogada y el solo era un triste soldador, ella ahora no tenía como con su ex marido ese complejo de inferioridad, ganaba su dinero el suficiente para vivir bien mas la paga que recibía del padre de los niños, tenía un bonito apartamento, un coche nuevo un aspecto de tía buena y una vida sexual desenfrenada.
A los pocos meses quedo embarazada y todo aquel amor eterno lleno de besos y juramentos se quedo en nada, todo aquel lenguaje exquisito se convirtió en insultos y amenazas sollozos y desamores, al final la vida siempre acaba enseñando la cara triste, Carolina estaba sola y embarazada de 2 niños gemelos, los Hijos de su matrimonia aun era niños el menor tenía 10 años.
Miguel al ver el panorama le dijo debes abortar, yo nunca te dije que quisiera formar una familia y menos con 4 hijos, si quieres sexo bien pero mas no.
REFLEXIÓN 2ª
No se puede tener pisa cuando no se sabe a donde se va, los matrimonios ne deben ser una competición porque eso desgasta tremendamente. En muchos casos el amor inicial se va debilitando y soportando la carga de los problemas de la pareja usuales del día a día.
En esto casos, con y sin mediar otro problema mayor, la convivencia en vez de fortalecer, debilita la relación. La crisis estalla casi por un motivo anecdótico, pero en realidad lo significativo es el estrés y cansancio acumulado convertido en apatía y desinterés. Esta causa tiene su reflejo en el hecho de que la mayor parte de las separaciones (36,5%) se producen tras muchos años de convivencia.
A los pocos meses Carolina visita a su madre la cual no veía desde hacia tiempo ya que se había distanciado un poco de su familia la escusa del trabajo y los compromisos sociales del despacho la eximían, también estaban un poco deterioradas las relaciones con sus hermanos, su madre le pregunto ¿piensas abortar? y ella respondió mis hijos nacerán con padre o sin el, terca como una mula Carolina llevo adelante el embarazo , finalmente dio a luz un par de chicos Víctor y Carlos dos hermosos bebes en un parto sin complicaciones.
La vida para Carolina había cambiado de forma radical, tenia 4 hijos que atender y se hecho se ocupaba de ellos de forma correcta, pasaron 10 años y los niños habían crecido, ahora los mayores tenían 20 y 22 hablo con el padre para que se independizaran y se fueran a vivir a una de sus casas ella pensaba que su responsabilidad había terminado, de modo que con buenas palabras se fueron del piso y empezaron a vivir solos María y Sergio, fue duro inicialmente pero para Carolina con la salida de sus hijos se cerraba el ciclo de la vida de esposa con Juan, a ella la habían enseñado así y creía que eso era lo correcto, ahora podría ser una autentica familia monoparental .
Como no hay nada escrito en el código civil, referente a las buenas maneras, las leyes son frías y la justicia también Carolina estaba dispuesta a retomar el control de su vida así que se matriculó en la universidad quera cursar Psicología, por fin podía decir que tenia estudios universitarios ya no tendría que mentir mas.
REFLEXIÓN 3ª
Es una visión muy egoísta de responsabilidad limitada hacia los hijos del primer matrimonio, ser madre no lleva fecha de caducidad, un hijo no lo es al 50% o hasta los 20 años, de lunes a jueves, o los fines de semana, incluso cuando los jueces establecen un régimen de visitas están separando mas la familia recién separada.
El hecho de que una persona esté o haya estado en la universidad no significa que sea mas culta, la cultura se aprende en el seno de la familia, en las escuelas te enseñan educación pero la universidad de la vida solo perfila y pule el individuo que hay en cada uno, por esa razón Carolina no cambiara.
A los pocos meses quedo embarazada y todo aquel amor eterno lleno de besos y juramentos se quedo en nada, todo aquel lenguaje exquisito se convirtió en insultos y amenazas sollozos y desamores, al final la vida siempre acaba enseñando la cara triste, Carolina estaba sola y embarazada de 2 niños gemelos, los Hijos de su matrimonia aun era niños el menor tenía 10 años.
Miguel al ver el panorama le dijo debes abortar, yo nunca te dije que quisiera formar una familia y menos con 4 hijos, si quieres sexo bien pero mas no.
REFLEXIÓN 2ª
No se puede tener pisa cuando no se sabe a donde se va, los matrimonios ne deben ser una competición porque eso desgasta tremendamente. En muchos casos el amor inicial se va debilitando y soportando la carga de los problemas de la pareja usuales del día a día.
En esto casos, con y sin mediar otro problema mayor, la convivencia en vez de fortalecer, debilita la relación. La crisis estalla casi por un motivo anecdótico, pero en realidad lo significativo es el estrés y cansancio acumulado convertido en apatía y desinterés. Esta causa tiene su reflejo en el hecho de que la mayor parte de las separaciones (36,5%) se producen tras muchos años de convivencia.
A los pocos meses Carolina visita a su madre la cual no veía desde hacia tiempo ya que se había distanciado un poco de su familia la escusa del trabajo y los compromisos sociales del despacho la eximían, también estaban un poco deterioradas las relaciones con sus hermanos, su madre le pregunto ¿piensas abortar? y ella respondió mis hijos nacerán con padre o sin el, terca como una mula Carolina llevo adelante el embarazo , finalmente dio a luz un par de chicos Víctor y Carlos dos hermosos bebes en un parto sin complicaciones.
La vida para Carolina había cambiado de forma radical, tenia 4 hijos que atender y se hecho se ocupaba de ellos de forma correcta, pasaron 10 años y los niños habían crecido, ahora los mayores tenían 20 y 22 hablo con el padre para que se independizaran y se fueran a vivir a una de sus casas ella pensaba que su responsabilidad había terminado, de modo que con buenas palabras se fueron del piso y empezaron a vivir solos María y Sergio, fue duro inicialmente pero para Carolina con la salida de sus hijos se cerraba el ciclo de la vida de esposa con Juan, a ella la habían enseñado así y creía que eso era lo correcto, ahora podría ser una autentica familia monoparental .
Como no hay nada escrito en el código civil, referente a las buenas maneras, las leyes son frías y la justicia también Carolina estaba dispuesta a retomar el control de su vida así que se matriculó en la universidad quera cursar Psicología, por fin podía decir que tenia estudios universitarios ya no tendría que mentir mas.
REFLEXIÓN 3ª
Es una visión muy egoísta de responsabilidad limitada hacia los hijos del primer matrimonio, ser madre no lleva fecha de caducidad, un hijo no lo es al 50% o hasta los 20 años, de lunes a jueves, o los fines de semana, incluso cuando los jueces establecen un régimen de visitas están separando mas la familia recién separada.
El hecho de que una persona esté o haya estado en la universidad no significa que sea mas culta, la cultura se aprende en el seno de la familia, en las escuelas te enseñan educación pero la universidad de la vida solo perfila y pule el individuo que hay en cada uno, por esa razón Carolina no cambiara.
