17 may 2012

Madre soltera


Una madre soltera no siempre es una persona a la cual un hombre haya engañado mentido o traicionado, en algunas ocasiones es alguien que ha vivido de forma caprichosa haciendo lo que le ha dado la gana.

Una vez me encontré con una mujer en Carrasco - Uruguay que se llamaba Carolina trabajaba de secretaria en un bufete de abogados, era una mujer bonita, presumida y pretenciosa cuando hablaba contigo, siempre pensaba que te estaba salvando la vida, tenía una niña dos gemelos sin padre mas dos hijos de su anterior matrimonio, dado que tenia un buen sueldo siempre hablaba con la superioridad y tranquilidad que da el tener los gastos básicos cubiertos.

El padre de Carolina murió joven a los 40 años y su madre se encontró con 35 años y 5 hijos tratando de llevar la familia adelante como pudo, tenia un carácter impulsivo y caprichoso se le notaba la falta de un padre, uno de sus grandes complejos era el no tener estudios universitarios. 

A los 18 Años conoció a un chico que se convertiría en su novio y posteriormente sería su marido, Juanillo era un estudiante de químicas su padre era campesino y su madre regentaba una panadería heredada. Juan tenia 5 años mas que ella y estaba en la ciudad cursando sus estudios, ella trabajaba un un almacén envasando frutas y verduras. Se veía venir la diferencia de clases, la diferencia cultural y se veía venir que esta unión contra natura no iba a durar mucho.

Cuando juan termino la carrera a los 22 años, encontró un trabajo en una fábrica de revestimientos en la sección de esmaltes allí podría desarrollar sus conocimientos y planificar su futuro, las disputas entre la pareja eran continuas casi por todo, desde la forma de vestir, la manera de comportarse en publico, el respeto entre ambos era escaso pero como en todas las parejas el tiempo hace que se vayan aceptando el uno al otro poco a poco.

Los gastos de la boda los asumió la familia de Juan, dado que la familia de Carolina era un caos, cada miembro contaba con su propia economía y la madre no podía llegar a todo.


REFLEXIÓN 1ª


Cuando el abuelo te decía Hay gente con clase y clase de gente seguramente se refería a que si intentas  mezclar agua con aceite podrás comprobar que son indisolubles no se mezclan y el aceite siempre flota.


Las parejas pueden entrar en crisis por diferencias sociales, educacionales, culturales. Ocurre frecuentemente en parejas cuyos miembros son de distintas culturas y estratos, lo que provoca grandes diferencias en las escalas de valores, la educación, el estilo de vida, las exigencias de los ritos sociales.


El abuelo una vez me contó que habían tres formas de aprender A SABER ESTAR:


Por la cultura transmitida en tu familia (entendiendo los padres y abuelos), las costumbres, los ritos, las creencias, el arte, las historias, las normas, las reglas de la vida en una palabra lo que una ve y aprende en casa.
Por la educación, lo que se enseña en escuelas y universidades
Por vivir en la escuela de la vida, vivir curte y enseña, es cierto que SABER ESTAR no siempre trae consigo el SABER SER esto ya depende de cada uno.


Carolina se sentía en inferioridad y esa sensación la iba minando, al año se haberse casado se quedó embarazada de una preciosa hija llamada María y dos años mas tarde tuvo un hijo varón que se llamó Sergio, Carolina y Juan eran una familia estardar y bien avenida caras a fuera, en casa era una rivalidad  constante, ella empezó a trabajar de secretaria en un bufete de abogados y al poco ya hablaba como ellos de decretos, leyes, autos diligencias, en fin la misma jerga que si se tratara de un letrado.


Juan a veces se reía y gastaba alguna que otra broma por ejemplo cuando Carolina decía: mañana es día de autos debemos revisar el expediente del Sr. Martinez a lo que Juan respondía haaaa lo del Sr. Martinez, y que autos vas a revisar Volswagen o Fiat, la respuesta no se hacia de esperar Carolina tenía un carácter explosivo, tras el nacimiento de Sergio al año siguiente se divorciaron.

Carolina se creía que la cultura era algo que se podía comprar en un kiosko y que bastaba con  pedir 100 gramos o medio kilo como si se tratara de chocolatinas, el trabajar con abogados no te convierte en letrado al igual que el trabajar con médicos ni si quiera te convierte en ATS pero Carolina se divorció.

En los 5 años que duro el matrimonio Juan había comprado varias casas en el pueblo y poco a poco las había restaurado con lo que el patrimonio no era nada miserable, ella puso rápidamente a la venta lo que le pertenecía y se compro un piso nuevo en una de las zonas de moda de Carrasco y un coche nuevo.

Recién llegada a la zona de moda con un apartamento en propiedad los vecinos del bloque de apartamentos se pensaban que era algo así como una Yupi afincada en España con una gran fortuna, tenía 2 hijos pequeños un lenguaje exquisito y una apariencia rompedora por lo que los hombres revoloteaban a su alrededor como moscones, a fin de cuentas era lo que ella andaba buscando.

Y así fue al poco tiempo conoció a Miguel un soldador con el que se sentía a gusto ya que Carolina le había dicho que era abogada y el solo era un triste soldador, ella ahora no tenía como con su ex marido ese complejo de inferioridad, ganaba su dinero el suficiente para vivir bien mas la paga que recibía del padre de los niños, tenía un bonito apartamento, un coche nuevo un aspecto de tía buena y una vida sexual desenfrenada.

A los pocos meses quedo embarazada y todo aquel amor eterno lleno de besos y juramentos se quedo en nada, todo aquel lenguaje exquisito se convirtió en insultos y amenazas sollozos y desamores, al final la vida siempre acaba enseñando la cara triste, Carolina estaba sola y embarazada de 2 niños gemelos, los Hijos de su matrimonia aun era niños el menor tenía 10 años.

Miguel al ver el panorama le dijo debes abortar, yo nunca te dije que quisiera formar una familia y menos con 4 hijos, si quieres sexo bien pero mas no.

REFLEXIÓN 2ª


No se puede tener pisa cuando no se sabe a donde se va, los matrimonios ne deben ser una competición porque eso desgasta tremendamente. En muchos casos el amor inicial se va debilitando y soportando la carga de los problemas de la pareja usuales del día a día. 


En esto casos, con y sin mediar otro problema mayor, la convivencia en vez de fortalecer, debilita la relación. La crisis estalla casi por un motivo anecdótico, pero en realidad lo significativo es el estrés y cansancio acumulado convertido en apatía y desinterés. Esta causa tiene su reflejo en el hecho de que la mayor parte de las separaciones (36,5%) se producen tras muchos años de convivencia.

A los pocos meses Carolina visita a su madre la cual no veía desde hacia tiempo ya que se había distanciado un poco de su familia la escusa del trabajo y los compromisos sociales del despacho la eximían, también estaban un poco deterioradas las relaciones con sus hermanos, su madre le pregunto ¿piensas abortar? y ella respondió mis hijos nacerán con padre o sin el, terca como una mula Carolina llevo adelante el embarazo , finalmente dio a luz un par de chicos Víctor y Carlos dos hermosos bebes en un parto sin complicaciones.

La vida para Carolina había cambiado de forma radical, tenia 4 hijos que atender y se hecho se ocupaba de ellos de forma correcta, pasaron 10 años y  los niños habían crecido, ahora los mayores tenían 20 y 22 hablo con el padre para que se independizaran y se fueran a vivir a una de sus casas ella pensaba que su responsabilidad había terminado, de modo que con buenas palabras se fueron del piso y empezaron a vivir solos María y Sergio, fue duro inicialmente pero para Carolina con la salida de sus hijos se cerraba el ciclo de la vida de esposa con Juan, a ella la habían enseñado así y creía que eso era lo correcto, ahora podría ser una autentica familia monoparental .

Como no hay nada escrito en el código civil, referente a las buenas maneras, las leyes son frías y la justicia también Carolina estaba dispuesta a retomar el control de su vida así que se matriculó en la universidad quera cursar Psicología, por fin podía decir que tenia estudios universitarios ya no tendría que mentir mas.


REFLEXIÓN 3ª


Es una visión muy egoísta de responsabilidad limitada hacia los hijos del primer matrimonio, ser madre no lleva fecha de caducidad, un hijo no lo es al 50% o hasta los 20 años, de lunes a jueves, o los fines de semana, incluso cuando los jueces establecen un régimen de visitas están separando mas la familia recién separada.


El hecho de que una persona esté o haya estado en la universidad no significa que sea mas culta, la cultura se aprende en el seno de la familia, en las escuelas te enseñan educación pero la universidad de la vida solo perfila y pule el individuo que hay en cada uno, por esa razón Carolina no cambiara.    

15 may 2012

El Hijo único

Erase una vez un niño llamado Carlos de 5 años juguetón y fantasioso como todos los niños, con un padre empeñado en trabajar y que no dedicada casi ningún tiempo a su hijo, la madre del muchacho pasaba demasiado tiempo con el niño, lo sobre protegía de todo y de todos, le transmitía sus miedos y temores, diciéndole "no vayas con esta gente o te volverás como ellos", "no hagas eso, si se entera tu padre" o ante una reprimenda le advertía "si lo vuelves a hacer se lo diré a tu padre".

REFLEXIÓN  1ª


El niño pronto advirtió que el padre era la parte amenazante y la madre representaba la protección y la seguridad, eso hizo que con su padre nunca se sintiera seguro, no le hablaba con confianza, no le explicaba sus cosas, había mas miedo que respeto.

La madre actuaba de buena fe ya que sus padres así lo habían hecho con ella y se sentía orgullosa de su educación, la única diferencia es que ella pertenecía a una familia de tres hermanas y su hijo era varón y único.

No se educa igual a un hijo único que a una hija con 2 hermanas, el hermano/a mayor siempre es (o debería ser) el responsable del grupo, en cambio un hijo único es un eterno solitario, no se puede educar igual a un niño que a una niña hay conceptos fundamentales que marcan la diferencias como por ejemplo los roles, la sexualidad.

El niño se convirtió en un mozo y su padre quería enseñarle cosas de su profesión "Mecánico de Automóviles" a lo que la madre se opuso alegando que él debía decidir sobre su profesión, algo lógico según se mire, el niño ajeno a todas las discusiones de sus padres seguía sin mostrar el mas mínimo interés por ninguna profesión u oficio, se pasaba el tiempo en el gimnasio y con sus amigos.

Pronto llego el fin del curso, contaba ya con 17 años, en la recta final siempre se aprovecha para intensificar los estudios ya que el periodo suele estar cargado de exámenes y evaluaciones, pero Carlitos estaba muy confiado y seguía con su gimnasio de modo que al final suspendió el curso.

REFLEXIÓN 2ª


El niño disgustado  por lo sucedido, trabajo con su padre todo el verano, alegando que suspender un curso es algo que puede pasar a cualquiera y no significa nada más. La mamá en vez de acepar que se debería de haber hecho más hincapié en los estudios también le resto importancia.

El padre observo como su familia se había convertido en dos bandos antagónicos, dispuestos a defender posturas incomprensibles, con tal de no admitir una equivocación. 

Como dijo "Oscar Wilde"  Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta les perdonan la vida"

El niño emprendió el nuevo curso en las mismas aulas pero con nuevos compañeros, no mostraba el más mínimo atisbo de remordimiento por haber suspendido el curso, actuaba con normalidad.

Durante el nuevo curso seguía con las clases de gimnasia haciendo una vida normal. La mama de Carlitos se llamaba Elena, estaba empeñada en que su hijo debía decidir sobre su propio futuro con tan solo 17 años y en base a esta decisión que creía correcta estableció su ideario y nuevas pautas de conducta.

Aquel año fue confuso para el papá de Carlos, Antonio el papa de Carlos tenía un taller y había clientes que se retrasaban en los pagos, todos los días llegaba a casa preocupado, ¿son clientes de siempre que debo hacer?, Elena trabajaba en una tienda no muy lejos, Antonio pensó hablaré con Carlos y le diré que me ayude en el taller, así medio viernes y el sábado con la ayuda será como tener un ayudante durante una semana al mes.

Carlos estaba disgustado ante la actitud de su padre y de forma coherente hablaba con el, defendiendo sus posturas, se mostraba ante su padre como un adulto y a la vez reaccionaba como un niño, repetía escrupulosamente las palabras que le decía su madre.

En el interior de Elena este concepto de proteger a su hijo de su propio padre, tomaba cada vez mas fuerza asta el punto que trató de anular a Antonio, de esta manera iba apareciendo la verdadera personalidad y abonando el terreno para lo que sería una triste guerra, si esto no fuera suficiente haría uso de su propio hijo  o de terceras personas para dejarlo en desventaja social y económica si fuera necesario dado que en la guerra y en el amor todo esta permitido.

REFLEXIÓN 3ª

Carlos había regulado su conducta según el comportamiento que había observado en su madre, incluso corrigió aquellos criterios donde se identificaba que era bueno y que era malo de este modo se gravaban en su consciencia por lo que tales conceptos quedaban reafirmados.

La diferencia entre poder e influencia, la influencia es negociación, si hay acuerdo es una suma de valores si no lo hay es un empate, pero el poder es destructivo y demoledor, nunca hay acuerdo por que nunca se negocia solo hay destrucción y sangre. 

En el transcurso de los meses Carlos se comportada de forma muy bien organizada como si llevara una doble vida, por una parte era un estudiante muy desaprovechado no rendía en los estudios, por otra se sabia administrar  sus gastos con la asignación mensual que recibía de una forma muy ordenada.

En otro aspecto era un buen deportista, disciplinado pero con la cabeza llena de fantasías, soñando en proyectos inalcanzables.

REFLEXIÓN 4ª

Que es mas importante, El conocimiento o el instinto, es como el ser inteligente o listo, estudiar un asunto para llegar a conclusiones o simplemente tener buen olfato y adivinar cual es la mejor apuesta.

Saber vender o saber administrar, se dice que el que sabe vender nunca le faltará el dinero, pero el que sabe administrarse nunca le faltará el pan.

A veces se vende mucho y se gana mucho pero como se administra mal no se gana nada, si embargo en otras ocasiones se ingresa muy poco dinero y como se sabe administrar aun sobra para ahorrar.

Ante este dilema Antonio pensó, "dejaremos pasar el tiempo y veremos cual va ha ser su vocación", se acercaba el final del curso Carlos como estas asignaturas ya las había estudiado estaba seguro de que las aprobaría además hasta creía que las preguntas del examen de fin de curso serian las mismas.

Una vez realizados los exámenes los profesores les dijeron marchad a vuestras casas y dentro de 15 días  podéis pasar a recoger el resultado de la evaluación.

A recoger la evaluación fue su madre la cual se encontró con la desagradable sorpresa de que había suspendido el curso por segundo año consecutivo además ello implicaba que sería expulsado del colegio por que las normas no permitían cursar un curso por tercera vez consecutiva, la mejor salida era buscar un centro de formación profesional de esta forma se podía tener el certificado de enseñanza general básica y si no podía acceder a la universidad en busca de una carrera tendría que conformarse con aprender un oficio.

Todo eso con buenas palabras trato de explicarlo el director del colegio a Elena la cual se disgusto mucho  al recibir la noticia.

De camino a casa Elena pensaba, si Antonio hubiese sido mas complaciente con Carlos, este habría puesto mas interés en los estudios. "nunca daba el brazo a torcer debía echarle las culpas a alguien que no fuese ni ella ni Carlos".

Una vez en casa cuando estaban comiendo, Antonio le dijo a Carlos inocentemente, bueno Carlos no le preguntas a tu mama cuales son las notas que ha recogido en el colegio, "Carlos le hecho a su padre una mirada de perdonavidas como diciendo QUE NOTAS ESPERABAS TÚ"

Elena no decía nada, la tensión se podía cortar con un cuchillo, finalmente Carlos dijo ¿mama cual es la calificación de fin de curso? Elena dijo: Suspendido otra vez pero ya hablaremos, Carlos y Antonio esbozaron una sonrisa de incredulidad que no duro ni un segundo, luego se miraron mutuamente se pusieron serios y siguieron comiendo en silencio.

REFLEXIÓN 5ª

El rendimiento o el fracaso en los estudios no se puede atribuir a los padres ya que estos no siempre saben lo que pasa en el colegio o en la mente de los hijos.

El adolescente aunque se quiera sentir como un adulto no lo es y por consiguiente no puede decidir como tal, aun tratándose de su futuro, por que suele haber falta de responsabilidad, desidia y dejadez, es evidente que a esta edad hay transformaciones profundas en el metabolismo de los jóvenes ellos están mas preocupados por su aspecto, por las amistades, por la sexualidad, son muy pocos los que se preocupan por estudiar y terminar los estudios lo antes posible con matricula de honor.

Por lo general quien suele llevar las riendas de la familia es el esposo y no es algo que haya inventado el ser humano. Dios mismo estableció el orden de jefatura. Corintios 11:3 dice: "La cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios" Como vemos, El cabeza de familia siempre ha sido el varón. Pero todo hombre tiene que respetar también la opinión de la mujer. Por tanto si un hombre quiere que su esposa lo respete también debe respetarla.

Además, si bien es él quien debe tomar las decisiones finales, lo apropiado es que tenga en cuenta la opinión de su esposa antes de tomar cualquier decisión.

El respeto no se puede decretar es algo que se tiene que ganar y es fundamental para armonía de cualquier relación porque cuando no hay respeto en el seno de la familia lo hijos lo detectan y la familia se desestructura haciendo que cada uno viva una vida por su cuenta de forma aleatoria ya que no hay un comportamiento de referencia.


Cuando Carlos asumió su realidad el daño ya estaba hecho, ya se había convertido en un burro ante los ojos de todos y no era así no era un mal estudiante era indisciplinado no se puede hacer siempre lo que a uno le viene en gana por que al final siempre toca pagar los platos rotos y esta vez la factura resulto cara.


Andaba cabizbajo y pensativo, un día Antonio se acerco a hablar con el estaba arisco como si suspender el curso hubiese sido culpa de su padre cuando se calmó se puso a llorar diciendo si no sirvo para estudiar me pondré a trabajar voy a ver que cursos hay en formación profesional.


Aquel verano ayudo a sus padres en el negocio familiar como si se tratara de un auto castigo, cuando en realidad eso debería de ser lo mas normal, Antonio observo que era una actitud muy destructiva su manera de comportarse se auto impulsaba pero al mismo tiempo se notaba que lo hacía con desagrado pensó en buscar un estimulante ¿pero que? el mes pasado había cumplido 18 años y pensó le voy a marcar un retó, le propondré que se saque en carnet de conducir y si aprueba le compraré un coche de segunda mano, pero el se dará cuenta que no es normal suspender dos cursos seguidos y encima comprarle un coche.


La idea vino a la cabeza de Antonio al día siguiente habló con Carlos y le dijo, dado que estas buscando salidas profesionales creo que deberías sacarte el carnet de conducir y siempre puedes dedicarte al taxi o al camión ¿quien sabe?, además me ayudaras a mi a mover los coches, conducir era algo que le apasionaba, por lo visto Antonio la había acertado esta vez.


Durante un mes estudio para sacarse la licencia de conducir se examinó y aprobó a la primera, no era ni tonto ni un mal estudiante solo le faltaba estar motivado.


Al mismo tiempo Antonio había comprado un Opel Kadet automático de aspecto deportivo y juvenil, plateado muy apropiado para un chico de su edad, esto le subiría la autoestima.


Carlos al subirse al coche se olvido que había suspendido y de todas las penes y promesas anteriores, su madre era feliz de verlo con su flamante coche, solo quería destacar entre las demás y que su hijo fuese el mejor el mas alto, el mas fuerte, con el mejor coche,  Carlos le dijo a su mama deberíamos ir a Andorra y así aprovechare para comprar unas llantas para mi coche, su mama se puso muy contenta.


A la semana siguiente Antonio se arrepentía de haberlo comprado pensaba que Carlos no había entendido el mensaje ni su madre tampoco, el quería levantar le el animo no que el coche fuese una recompensa por haber suspendido.


Elena sin querer estaba malcriando a Carlos y tirando por el suelo aquello que Antonio intentaba construir o inculcar, aquellos valores que a el le habían enseñado el respeto por igual al padre y a la madre, estudiar y aprender de todo, no dar importancia a las apariencias, aprender a ganarse la vida, respetar lo ajeno y proteger lo propio, esos valores carecían de importancia para Elena ella venía de otra galaxia en su familia había de todo y poco bueno, por desgracia eso era lo que le había transmitido a Carlos, todo lo contrario a las enseñanzas de su padre.


REFLEXIÓN 6ª

La diferencia entre entender y comprender, por ejemplo cuando a Carlos su padre le explicaba algo y después le preguntaba si lo había entendido este le respondía que si y repetía literalmente las mismas palabras se su padre le había dicho, eso es entender pero si intentaba razonar a carca de lo que le había dicho titubeaba y no sabia que responder eso es comprender, por lo visto entre Carlos y Antonio no era la comunicación lo que fallaba sino mas bien la conexión era como cuando partes un trozo de imán, ya no se pueden unir de nuevo, en algún momento hubo una desconexion.

La soberbia, el orgullo y la vanidad son conceptos que se manejan como sinónimos, aunque tienen diferencias interesantes.

La soberbia es más cerebral, se da en alguien que objetivamente tiene una cierta superioridad, que realmente sobresale en alguna faceta de su vida. Facetas concretas de su andadura tienen un relieve que las realzaba sobre los demás. Hay una evidencia por la que puede ser tentado por la soberbia, no necesitando del halago de los otros y haciendo él mismo su propio y permanente elogio de forma clara y difusa.

El orgullo es más emocional. Es una alta opinión de uno mismo mediante la cual la persona se presenta con una superioridad y un aire de grandeza extraordinario. Puede ser lícito y hasta respetable. Decía Luis Vives que «es un amor a uno mismo por méritos propios». Puede ponerse de manifiesto en circunstancias positivas, en donde el lenguaje coloquial se mezcla con hechos e intenciones. En esos casos dimana de causas nobles y puede ser hasta justo. El orgullo de ser un buen cirujano, un buen padre, un excelente poeta, ser de una región concreta de un país… Todo esto está dentro de unos límites normales. Puede encuadrarse en el reconocimiento a una labor bien hecha.

La palabra vanidad procede del latín vanitas,-tatis, que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice, también, de algunos frutos cuyo interior está vacío, en donde sólo hay apariencia. Mientras la soberbia es concéntrica, la vanidad es excéntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios más profundos de la arqueología íntima. La segunda es más periférica, se instala en los aledaños de la ciudadela exterior. La soberbia es subterránea. La vanidad está en la pleamar del comportamiento. En la soberbia uno tiene una enfermedad en el modo de estimarse uno a sí mismo, en una pasión que tiene sus raíces en los sótanos de la personalidad en donde brota el error por exceso de autonivel.



14 may 2012

Presentacion

La Iguana es un curioso animal, bajo su aspecto aparentemente hostil se esconde un ser simpático, inofensivo y domesticable que se confunde con la realidad, adaptándose a ella, es un ser diurno pero  de sangre fría y un eterno solitario, su vida social solo es para aparearse. La Iguana es en lo que muchas personas se están convirtiendo.

En un accidente que sufrí y tras un periodo bastante largo de recuperación conocí a personas increíbles en una residencia de discapacitados, allí las historias que se contaban te hacían estremecer.

Este Blog me gustaría que sirviera para entender dichas historias y sus protagonistas. La narración a modo de cuentos ambientados en nuestra sociedad, han sido resumidos e interpretados a través de unas reflexiones hechas por seguidores anónimos de este Blog.

Son historias reales y desgarradoras, llenas de traiciones, guerras de poder, despechos y falsedades producto de la crisis económica, crisis de pareja, familias desestructuradas, adolescentes carentes de valores, amistades indeseables que solo buscan el provecho ante una mala situación, pero historias cotidianas de gente normal como tu y como yo, de clase media con unas circunstancias y modelos educativos a veces contrapuestos pero que las circunstancias les han abocado a convertirse en algo que ellos mismos detestan.

A veces la gente no es lo que quiere ser, si no lo que las circunstancias le permiten ser, ¿por lo tanto asta que punto somos culpables de lo que hacemos?, ¿habría que mirar atrás para ver la educación que hemos recibido, los amigos que hemos tenido, los errores que hemos cometido?, son nuestros padres y educadores   los responsables de nuestras actitudes, manías y fobias?, los relatos que aquí se describen son ejemplos del deterioro humano, fruto de la mala suerte por que los amigos los elegimos pero los padres y los educadores nos son asignados.

¿Que papel juega la familia en la formación de la personalidad y el comportamiento de un niño y/o adolescente?
¿Como un adulto puede reestructurar su vida cuando lo ha perdido todo?
¿Porque morir matando, como se reeduca una generación?
¿Cuando esta preparado verdaderamente un hijo para volar por si mismo y abandonar el nido? 
¿Por que las hijas quieren mas a los padres y los hijos a las madres?

En la España de los 70 un hombre podía dar en adopción a su hijo sin consultar con su mujer, no podía cambiar de domicilio sin la autorización del marido, no tenía derecho al voto solo por nombrar algunos ejemplos, eso visto desde el siglo XXI es una salvajada, ahora la mujer 40 años mas tarde ha pasado de no tener nada a tener un gran respaldo social y derechos reconocidos, pero los derechos también comportan obligaciones, ¿esta la sociedad preparada para este cambio social?, ¿lo están las mujeres?, ¿y lo hombres lo están?, ¿se ha creado mas igualdad o mas confrontación?, hay una frase que siempre me ha gustado Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres "Pitágoras".

A usted amigo lector le invitamos a la reflexión y a que nos deje su opinión en las historias que sean de su interés, las reflexiones son opiniones de diferentes colaboradores anónimos, si usted desea que aparezca su nombre y datos profesionales basta con que los adjunte a su texto (haciendo referencia a la historia y su  nº de reflexión), pretendemos que este blog sea una ayuda para aquellas personas que están viviendo situaciones similares.

No es necesario ser psicólogo, filósofo o tener grandes estudios para opinar, las experiencias te convierten en experto, para opinar basta con vivir.